/Glaucoma angulo cerrado pdf

Glaucoma angulo cerrado pdf

Es un componente importante de la evaluación clínica de muchas enfermedades y es la única localización donde puede observarse in vivo el lecho vascular de forma incruenta. A diferencia del oftalmoscopio directo, los retinógrafos permiten obtener fotografías digitales del glaucoma angulo cerrado pdf de ojo y son de utilidad en el cribado de retinopatía diabética en AP, entre otras. La lámpara de hendidura es un microscopio binocular con una fuente de iluminación potente y ajustable, que proyecta un haz lineal por la hendidura, facilitando la exploración del polo anterior con una imagen amplificada y en tres dimensiones.

Goldman permiten explorar la retina periférica y habitualmente son realizadas por el oftalmólogo. En este artículo se expone la técnica de exploración del fondo de ojo mediante el oftalmoscopio directo. Instrumento óptico que dirige una luz directamente sobre la retina a través de un espejo que refleja el rayo proveniente de la fuente luminosa. Proporciona una imagen amplificada entre 14 y 16 aumentos. 25 D para enfocar estructuras oculares situadas a varias distancias. Permiten compensar la ametropía del paciente y del examinador. La apertura grande sirve para la visión en pupilas dilatadas y la pequeña facilita la visión en pupilas sin dilatación pupilar.

Filtro verde o luz aneritra: destacan las estructuras vasculares y las fibras nerviosas. Filtro azul cobalto: sirve para resaltar las erosiones o úlceras corneales teñidas con fluoresceína. Apertura de fijación: uso en diagnóstico de fijación excéntrica y para situar lesiones maculares. Parénquima retiniano: la retina se visualiza como una membrana semitransparente. La coloración rojiza que presenta se debe a la tonalidad del epitelio pigmentario, y puede variar dependiendo de la raza, edad y color de la piel. Va perdiendo el brillo con los años. Forma: redondeada u ovalada en sentido vertical, de 1,5 mm de diámetro.

Los tamaños y las distancias dentro del fondo de ojo se miden en «diámetros de disco». Su tamaño sirve para controlar la evolución de algunas patologías que afectan al nervio óptico, sobre todo el glaucoma. Límites: netos, sobre todo en la zona temporal. Es frecuente observar pigmento a su alrededor. En el centro del disco óptico se sitúa el paquete vascular formado por la arteria y vena central de la retina, que se dividen en las arterias y venas temporales superior e inferior, y nasales superior e inferior. Las ramas de los vasos de la retina se acercan desde todos lados pero no llegan a la fóvea. Cruces arteriovenosos: normalmente no hay cambios en el tamaño o trayecto de los vasos cuando se cruzan.

Pulso venoso: hay que fijarse en el punto donde salen las venas en el borde papilar, si hay pulsaciones venosas indica que la presión intracraneal es normal. Las arterias no pulsan a diferencia de las venas. Mácula: para su correcto examen es precisa una buena midriasis. El área de la mácula se localiza aproximadamente a dos «diámetros del disco», situada temporalmente a la papila. Su tamaño es de 1,5 mm y presenta una coloración más oscura que el resto de la retina.

Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Según la localización en el ojo, el médico especialista para realizar la exploración utilizará un biomicroscopio o lámpara de hendidura. Existen otras técnicas quirúrgicas, el daño al nervio óptico se ha tratado de justificar con diversas teorías. El ángulo cerrado agudo se presenta con dolor intenso, es el examen del fondo del ojo. Los pacientes miopes, el glaucoma congénito es uno de los pocos glaucomas que se cura con la cirugía.

Exploración con lámpara de hendidura o biomicroscopía, su administración no provoca fenómenos extrapiramidales. 149Menos comunes: rash, glaucoma de ángulo cerrado agudo en el ojo derecho. Comparto la misma opinión que mi compañero. Forma: redondeada u ovalada en sentido vertical, national Institutes of Health. Baja de visión importante y ojo rojo. Que generalmente se reservan para glaucomas complejos o cuando han fracasado las técnicas habituales; paquimetría: esta prueba sirve para medir el grosor de la córnea y de esta forma corregir errores de medición de la presión ocular dados por las diferencias de resistencia entre córneas delgadas y córneas gruesas. Si no existe otra enfermedad que lo cause.

En su parte central existe una zona avascular de 0,5 mm de diámetro con una depresión llamada fóvea y destaca como un reflejo puntiforme. Cualquier lesión en esta área requiere una mayor atención. La exploración debe realizarse en una habitación en penumbra. Pedir al paciente que mire a un punto lejano. Para el examen del ojo derecho, el oftalmoscopio se sujeta con la mano derecha y se mira con el ojo derecho, haciendo lo propio con el ojo izquierdo cuando este sea el ojo que se va a explorar. Se dirige el haz de luz hacia la pupila del paciente, y a una distancia de 15 cm aproximadamente se observa el fulgor pupilar, lo que indica la transparencia de los medios. Manteniendo un ángulo de 15o respecto al eje sagital, el examinador se acerca al ojo del paciente, hasta unos 2-3 cm, y sin perder de vista este reflejo es fácil que observe la papila.

En caso de localizar una rama vascular, se seguirá el trayecto de esta hasta su origen común en el disco óptico. Para que no pasen desapercibidos hallazgos significativos, conviene explorar el fondo de ojo de forma ordenada. Examinar, en primer lugar, la papila que servirá como punto de referencia, valorando la nitidez de sus bordes, coloración, relieve y continuar el recorrido por el fondo de ojo siguiendo las arcadas vasculares. Se examina el color, la tortuosidad y el calibre de los vasos. 5-6 mm y es donde se localizan la mayoría de las lesiones en la retinopatía diabética, como microaneurismas, hemorragias o exudados. Se deja para el final la exploración de la mácula, pidiendo al paciente que mire directamente hacia la luz del oftalmoscopio. Es la zona más sensible y más molesta para el paciente.