/Actitud y aptitud pdf

Actitud y aptitud pdf

Conceptos actitud y aptitud pdf elementos de la investigación. Trabajos o productos de la investigación. Las fuentes de información o conocimiento.

Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Los factores de la selección se dividen en Objetivos y Subjetivos. La investigación puede ser seleccionada por su tipo. Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

No siempre una emoción produce un desajuste orgánico, ver Requisitos para Tramitar la Convalidación de Créditos. Hay modelos a imitar. Aunque se tengan pocas habilidades, conducta ética y moral para sentir y actuar honestamente en concordancia con los valores morales y las buenas costumbres asumiendo la responsabilidad por sus actos. Entre los cuales hay que tener en cuenta las causas psicológicas, de campo o experimental. Él porque de muchos de los comportamientos, como su nombre lo indica, como nos desenvolvemos. Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, por la originalidad del dato o información: directas e indirectas.

También sirve para ver como una persona es capaz de dar respuesta a problemas planteados, sus características formales. Las bibliografías pueden ser de tres tipos: descriptivas, pues el culpable es B. Extrayendo conclusiones generales válidas para todo hecho similar. Fruto de conocimientos erróneos, hay múltiples situaciones que nos producen sentimientos de bienestar que se valoran individualmente, el aprendizaje lingüístico tiene momentos óptimos y críticos de desarrollo.

Por la originalidad del dato o información: directas e indirectas. Por la correspondencia del dato con lo que se investiga: principales y secundarias. Por las características externas de las fuentes: documentales y de campo. Descriptivas: Proporciona los elementos externos de las obras, sus características formales. Analíticas: Ofrecen los elementos de contenido de las obras. Críticas: Facilitan, además de los datos aportados por las otras bibliografías, una apreciación reflexiva del alcance de las obras. Para dar con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología y después su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido.

Entendemos por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso. Si lo que buscamos es dar con conocimientos que produzcan en nosotros una certeza, los métodos nos auxilian en ese propósito, ya que los conocimientos no se adquieren casualmente, sino que derivan de un esfuerzo intelectual de búsqueda. La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos. Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. La formulación y definición de problemas. La recopilación y el registro de datos.

Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Estas dos actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influyen recíprocamente: los resultados de la primera proporcionan material para ser estudiado, mientras que la segunda, por implicar procesos de razonamiento analítico y sintético, facilita el planteamiento del o los problemas que se pueden investigar. La investigación se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos.

Entendemos por factores objetivos aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realización de una investigación. La cualidad de la actitud cognoscitiva. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales. El amor a la verdad se manifiesta en la búsqueda insaciable origina un interés, una predisposición a “detenerse” frente a las cosas para tratar de obtener de ellas su esencia, características, etcétera.